martes, 9 de diciembre de 2014

Els instruments de la Secta. Part 2


Las seis cuerdas de la Solar
La  guitarra que estoy usando estos últimos cuatro años con la Secta Solar es una guitarra clásica española de fabricación artesana, hecha en Alicante por el maestro Francisco Bros, constructor de guitarras desde finales de los años 50.

El instrumento en cuestión es un modelo B15C con cutaway y con un previo en el lateral superior.

Es una guitarra extremadamente versátil, que tanto puede servir para un músico principiante como para el más experto de los guitarristas.

Estéticamente se trata de una guitarra bella, sencilla y a su vez llamativa. Es una guitarra bonita en su concepción de contraste, el sicomoro teñido en negro y el sicomoro natural es una combinación estupenda.

Sonoramente es una guitarra que dispone de un pre-amplificador o prefix , que recoge el sonido desde el puente y transforma la vibración de la caja armónica en un sonido claro en los agudos y muy efectivo en los graves.

Acústicamente hablando una guitarra esplendida donde las hay, gracias al cutaway del que dispone esta guitarra, el acceso a los trastes y notas más altas es mucho más sencillo.

El cutaway o cut-away es el corte, o sesgo que se aplica a las guitarras en la parte baja del cuerpo de esta, haciéndola más funcional a la hora de tocar en la parte inferior del diapasón ya que permite un acceso más sencillo a las cuerdas y la parte más aguda del diapasón.


Construcción

La guitarra española con cutaway modelo B-15C está construida con fondo y perfiles  de madera de sicomoro y sus aros son también de sicomoro teñido en negro. El sicomoro (Ficus sycomorus) es un árbol de la familia de las moráceas y del género de las higueras que tuvo gran importancia en el Antiguo Egipto.

Debido a su madera incorruptible, los egipcios lo relacionaron rápidamente con la muerte y la resurrección; de ahí que se plantaran cerca de las tumbas y que los ataúdes se construyeran, cuando era posible, con su madera blanda y ligera. También se hacían amuletos con la forma de sus hojas.

Al principio, la tapa del ataúd se identificaba con la diosa del cielo Nut, aunque, con el tiempo, el árbol acabó identificándose también con Hathor y con Isis, las tres señoras del sicómoro.

Es normal encontrar representaciones en las que aparecen Hathor o Nut subidas a un sicómoro dando de comer o de beber al ba del difunto. Nut adopta entonces el papel protector y compasivo de Hathor. Como árbol del viajero, era Hathor quien ofrecía sus higos a los viajeros que se encontraban con uno de estos árboles en el camino.

Hathor aparece a veces con la mención de “Dama del sicómoro del Sur”, refiriéndose al árbol que crece en Menfis, ya que el sicómoro de Norte crecía en Heliópolis.

El ataúd de Osiris estaba construido con madera de sicomoro y recibía la sombra del mismo árbol. Ser enterrado en un ataúd de esa madera significaba ser acogido por el abrazo de la gran madre en forma de Isis, Hathor o Nut.

Un jeroglífico muestra dos sicómoros iguales en el horizonte del este como las puertas del cielo por las que emerge cada día el sol, de ahí que también se le conozca como “El gran árbol de horizonte oriental”.

"El árbol de la Virgen" es un viejo sicomoro que se encuentra en el-Matariya, El Cairo, Egipto. La tradición recoge que en él la Virgen María descansó durante su huida a Egipto.

La tapa de la guitarra es de abeto macizo y su diapasón de ébano. El ébano es una madera cuyo color es uno de los negros más intensos que se conocen, y por su densidad muy alta (es una de las pocas maderas que se hunden en el agua, ya que casi todas las maderas tienen una densidad inferior a la del agua), su buena textura y su capacidad de pulido muy suave es muy valiosa como madera.

El mástil está fabricado con cedro de Honduras y el puente con palosanto de la India.

Sus trastes son de Alpaca. La alpaca, es una aleación ternaria compuesta por cinc (8–45%), cobre (45–70%) y níquel (8–20%), con un color y brillo parecido al de la plata. Las aleaciones que contienen más de un 60% de cobre son monofásicas y se caracterizan por su ductilidad y por la facilidad para ser trabajadas a temperatura ambiente, la adición de níquel confiere una buena resistencia a los medios corrosivos.
Entre las aplicaciones se encuentran la fabricación de imágenes religiosas, vajillas de mesa, bombillas (sorbete) para mate, cremalleras, objetos de bisutería, llaves de los instrumentos musicales (p. ej. el oboe), trastes para guitarra, diales de los aparatos de radio, monedas, instrumentos quirúrgicos y dentales y reostatos.

La guitarra dispone de clavijeros metálicos  su acabado es en un lacado brillante.

Sin lugar a dudas estamos ante una de las mejores guitarras del mercado, hablando en términos de calidad-precio.


Una Guitarra para salir a la carretera.

-Jordi-

viernes, 5 de diciembre de 2014

¿Que es la música cotidiana?

En la Secta Solar definimos nuestro estilo como música cotidiana de directo aleatorio, pero ¿Qué es la música cotidiana?

Para expresarlo en una frase simple diríamos que es la disolución del arte en la realidad habitual.

Se declara contra el objeto artístico tradicionalmente comercial y en claro desacuerdo con el “mainstream”. Trata de ser una música simple i entretenida, sin pretensiones.
Se mueve dentro de una temática trivial, sin necesidad de dominar técnicas especiales ni realizar innumerables ensayos para su representación. No aspira a tener ningún valor comercial o institucional.

No es tanto un estilo musical como un modo de vida, una realidad del día a día de las personas en una visión cómica y divertida.

Los conciertos de música cotidiana no son placeres auditivos de alta fidelidad y sintonía fina. La autenticidad inconfundible de un concierto de música cotidiana es la pasión y la voz diletante del pueblo, es la expresión de la gente corriente, dejando de lado el academicismo o las reglas predispuestas por la cultura-moda dominante, es la comunicación directa y fusión total entre público e intérprete.

Es una expresión artística incitada por el presente, sin ninguna dirección de futuro ni aval de pasado.

La música cotidiana, se forma en directo, modifica sus estructuras de forma arbitraria, sus arreglos son casuales y las improvisaciones quedan abiertas al azar, de ahí lo de directo aleatorio.

Espero que os haya quedado claro…porque a nosotros no…


…y eso es todo amigos.



-Jordi-