miércoles, 12 de noviembre de 2014

Como grabar un disco. Part 1

Como grabar un disco. Part 1




Si alguien alguna vez se plantea grabar un disco, supongo que el paso previo es pegarse un buen golpe en la cabeza.

Así es como nos pasó a nosotros y no creo equivocarme mucho si tiendo a generalizar en el hecho.

Grabar un disco en el siglo XXI es como un acto extremadamente anacrónico, realidad aún más morbosa para unas mentes desubicadas como las de la Secta Solar.

Aunque el ambiente contemporáneo nos incita a locuras como esta. El hecho de que la castrante y explotadora industria discográfica esté en sus momentos agonizantes nos la pone dura. El descubrimiento de la estafa de las fraudulentas sociedades controladoras de los derechos de autor, de su aprovechamiento personal en detrimento de los artistas y la cultura nos da motivos para salir de nuestro auto-retiro en el panorama musical de este país.

Así es como la diletante Secta Solar, después de treinta años negándose a participar del patético y humillante panorama cultural de este país decide grabar y producir un disco para solaz y entretenimiento del respetable.

Lo primero que hay que hacer para grabar un disco es comprarse una guitarra. Después y algo más complicado, aprender como funciona ese fatal artilúgio lleno de cuerdas.

Una vez te sabes tres o cuatro acordes, hay que componer alguna canción. La mejor manera es ir combinándolos al azar, mientras con la mano derecha vas haciendo algún ritmo, no muy complicado, no sea que te pierdas y la liemos parda.

Ya con unos acordes y un ritmillo más o menos coordinado, hay que ponerse a berrear encima. Lo mejor es tomarse tres o cuatro cervezas para ir pillando el tono y la inspiración. A la que te descuidas ya tienes algunas “melodías” no demasiado desagradables.

Entonces viene la parte más divertida, hacer la letra. Lo ideal es juntarse con algunos amigos en un bar, tasca, bodega o tabernáculo y empezar a beber. Es importante mezclar el máximo número de variedades alcohólicas posibles. Luego hay que coger un tema cualquiera y empezar a decir barbaridades y gilipolleces. Aquel de los comensales que aún sea capaz de esgrimir algún abalorio de escritura debe encontrar algo donde escribir y empezar a apuntar todo lo que oiga (o crea oír). Una vez hecho esto, hay que irse a la cama y agarrarse fuertemente a ella cuando empieza a dar vueltas, no sea que nos caigamos al suelo.

Al día siguiente…o a la semana después, sin prisas, debemos intentar ordenar todo lo que hayamos escrito. Es importante no haber escrito la mayoría de la conversación en la mesa, ya que es improbable que el dueño del bar nos deje llevarnos la mesa a casa.

Vamos ordenando las frases de cuatro en cuatro, cada párrafo de cuatro le llamaremos estrofa o A, hacemos dos estrofas, a la tercera le llamaremos estribillo o B, así organizamos la letra en una sencilla estructura AABAB(solodeguitarra)BB y ya tenemos el tema completo.


Si queremos que el tema sea un superéxito, la estructura tiene una pequeña variación que sería la siguiente: ABBBBBBBBBBBB y listos.

-Jordi-

No hay comentarios:

Publicar un comentario